¿QUE VER EN AGUA DE DIOS? ¡NO ES LEPRA!

Agua de Dios es un municipio a 2 horas de Bogotá, a vida transcurre entre 28°C, lo conozco desde mi niñez porque muy buenos amigos de mis papas viven allí. Siempre me pareció un lugar muy aburrido, me daba pereza de solo pensar que íbamos, y es que a mí los lugares donde lo único para hacer es ir a piscina me aburren a morir.

Por las casualidades de la vida, fui al encuentro de Puntos de información turística de Cundinamarca y allí conocí dos inesperados humanos, personas que sentadas en la misma mesa durante el almuerzo me hablaron lo que podría ver si cambiaba mi perspectiva.

Así fue, me enteré que Agua de Dios durante decenas de años, fue considerado un ‘leprocomio’, albergue para personas con lepra. Lo grave de esto es que era un mundo aparte para quienes la sufrían. Las víctimas eran trasladadas allí en tren, señaladas desde su ascenso en el vagón blanco que indicaba leprosos en camino, entregadas en el puente de los suspiros y sus familias jamás las volvían a ver, su vida se convertía en repudio y tristea… la ironía es que esta enfermedad, no solo no es contagiosa sino que marcó a Agua de Dios como un lugar al que si vas puedes contagiarte de lepra y hasta ¡se te caerán los dedos!, solo si vas sabrás la verdadera respuesta.

Les traigo un abrebocas de lo que pueden ver ¡Y con su perrhijo! si se animan a visitar un lugar que no es lepra, las marcas del rechazo lo han convertido en mucho más:

 

Casa Museo Luis A. Calvo: Un compositor que en el mayor de sus éxitos fue confinado al aislamiento perpetuo. El museo refleja la vida del genio musical, es una casa donada por su esposa a Agua de Dios y mantiene viva la esencia artística del municipio. Cuenta con reliquias de época, relatos conmovedores y cuna de la historia de amor más irónica que podría existir: Un artista desterrado y una enfermera confundida y sometida.
Parque Maná dulce: Ecoturismo total, además de estar en contacto con la naturaleza es posible hacer actividades de desafío y divertirse en familia. Allí los amantes de las aves pueden divisar las especies que fueron vistas en el Global Big Day este año y en el que el municipio ha sabido destacarse.
Balnearios: Para los que disfrutan la piscina, hay varios balnearios, aguas termales y piscinas de alquiler en el municipio. En fines de semana son bastante concurridos.

 

Parques Simón Bolívar: Más pequeño que el tradicional Parque Bogotano, eso sí, perfecto para relajarse, tomar el sol, degustar fruta picada, cholao’ o raspao’, a sus alrededores venden los mejores helados de crema y  la Biblioteca Pública que allí se encuentra es epicentro de actividades recreativas, artísticas y culturales, muy frecuentes en el municipio.

 

 

Plaza de mercado: Lugar tradicional, cerca al parque principal y la parroquia. Típica para tomar deliciosos jugos naturales y ensaladas de frutas, las mejores que he probado hasta ahora.


Convento o Casa Betania: Alberga La comunidad de hermanas de los sagrados corazones de Jesús y María, habitan rodeadas de un jardín fascinante, naturaleza, arquitectura, tradición. Además posee uno de los museos más representativos del municipio, el Museo del Beato Padre Luis Variara, quien a través de la religiosidad  brindo fortaleza a aquellos que vivieron y sufrieron en la que antiguamente se conoció como la ciudad del dolor.

 

Cerro de la Cruz: Un recorrido ecológico, habitual en Semana Santa, es común que suban peregrinos, dicen los pobladores que no hay viernes Santo que la caminata no esté acompañada de lluvia.  
 

Hay tantos lugares en Agua de Dios para recorrer que no nos alcanzó el tiempo, ya lo ven, después de considerarlo aburrido, no logramos visitar ni la mitad. Hay que tener en cuenta que Agua de Dios al ser un municipio que apenas está siendo reconocido turísticamente, requiere de aviso previo a los encargados del turismo, como reservas anticipadas para ingresar a museos y lugares cercanos.

Para aprovechar su tiempo y organizar la visita previamente pueden escribir a:

culturayturismo@aguadedios-cundinamarca.gov.co  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: