CÓMO VOLAR CON TU PERRO EN CABINA

 

Antes, durante y después de nuestro viaje a San Andrés, la pregunta que más nos han hecho, por redes, mensajes y personalmente es ¿Cómo hicimos para viajar con Gasper en cabina y sin trasportín o huacal? Mi respuesta fue: El tiene un permiso especial. La realidad es que la que tiene un permiso especial soy yo y les vamos a contar por qué.

Los únicos perros que pueden viajar en cabina de esa forma son: Perros de asistencia, terapia, rescate o de apoyo emocional; hay una diferencia significativa entre los términos. Los perros de apoyo emocional no tienen ningún tipo de entrenamiento, cabe destacar que deben ser peludos totalmente equilibrados con comportamiento ejemplar en aviones y que no sean agresivos con humanos u otros animales.

Ahora… ¿Qué pasa? Desde hace unos 4 años, Gasper además de ser mi perrhijo, se convirtió en mi apoyo emocional, literalmente. Estoy diagnosticada hace más de 10 años con artritis reumatoide, el simple diagnóstico implica terapias de apoyo para evitar inconvenientes emocionales. Sumado a esto y por numerosas situaciones requerí apoyo psicológico durante un buen tiempo, producto de algunos episodios depresivos, ansiosos y una gran pérdida familiar.

Recibí apoyo de varios psicólogos, 2 de ellas me impulsaron a ver a Gasper como una motivación, responsabilidad y fuente real de apoyo para la superación y hasta ahora me ha funcionado muy bien. Creo fielmente que todos en lo profundo necesitamos apoyo terapéutico, a mí en lo personal poco y nada me servían los métodos convencionales, intentarlo con Gasper ha tenido éxito.

Al grano, ¿Cómo se certifica un perro de apoyo emocional? Necesitas:

  • Certificado médico o un certificado psicológico y/o siquiátrico que demuestre por qué viajar con tu perro es indispensable para tu salud o para los tratamientos que estés llevando a cabo. Estos documentos tienen vigencia de 1 año, deben ser legítimos, incluir dictamen firmado y sellado por el médico tratante.
  • Carné de vacunas vigente firmado y sellado por veterinario.
  • Para vuelos internacionales las aerolíneas exigen en su mayoría, un certificado médico veterinario e inspección de la mascota por parte del ente competente (Colombia – ICA) además del permiso de salida y entrada de la mascota.

¿Qué aerolíneas lo permiten? ¿Cuánto cuesta?

En Estados Unidos las leyes son claras y está estipulado que se puede viajar con animales de asistencia, apoyo y terapia. En otros países varía un poco, las aerolíneas tienen la decisión en sus manos y pueden estipular las condiciones.

En Colombia, todas las aerolíneas lo permiten presentando la documentación requerida. Wingo fue nuestra aerolínea esta vez y estamos totalmente agradecidos, su respuesta ante transportar a Gasper como perro de apoyo fue optima. En el aeropuerto de Bogotá revisaron la documentación y pesaron a Gasper; en el aeropuerto de San Andrés relajadísimo.

Estos servicios no tienen costo adicional ni restricción para vuelos internacionales y domésticos como tampoco en el peso que tu perrhijo tenga; adicionalmente pueden viajar sin necesidad de huacal.

¿Qué hacer?

En caso de que estés pasando por molestias emocionales, hayas tenido una pérdida o simplemente tu vida no vaya bien y sientas que necesitas apoyo, puedes recurrir a tratamiento psicológico o siquiátrico, estos requieren un tiempo y son pocos los profesionales que con procesos de menos de 8 meses van a entregar un certificado veraz a la hora de viajar.

Es fundamental consultar con tu aerolínea de predilección qué documentos necesitas, y considerar que no se puede viajar con más de 2 animales en cabina, se debe incluir el servicio en tu reserva con anticipación por límites de mascotas en cabina y se requiere llegar con mínimo 1- 3 horas antes de la hora del vuelo.

La mayoría de las aerolíneas sugieren que tu perro viaje con bozal, supongo que para evitar cualquier agresión o desastre higiénico que ya podemos imaginar. Encontramos que vuelos operados con LATAM Airlines Group o LATAM Airlines Chile, incluyen una práctica que aun no hemos probado, pero nos disgusta bastante y es que exigen que tu perro “De asistencia” vaya con bozal puesto durante todo el vuelo. En nuestra opinión no solo resulta una agresión para tu acompañante peludo, sino que como es de suponer no ayuda en absolutamente nada al apoyo o soporte emocional de alguien que va viajando, así que no recomendamos reservar vuelos con la aerolínea sí prefieren viajar tranquilos.

El consejo: Aunque viajar con nuestro perro sin incomodidad, con la tranquilidad que va sentado a tu lado, es elemental no abusar de esta herramienta y usarla solamente cuando es francamente necesario. Ya existen aerolíneas que, derivado de certificados falsos o comprados en páginas web, tales como Iberia han decidido limitar esta facilidad a vuelos con destino Estados Unidos considerando que son los reguladores de esta iniciativa.

Nosotros les sugerimos que sí desean viajar con su perro en cabina, sin huacales, y no cumplen los requisitos intenten la posibilidad de involucrarlos como perros de terapia o rescate. No está de más analizar sí tu perro es un candidato para ser perro de apoyo emocional, terapia o el simple hecho de acompañarte en un viaje. Que no sea un capricho viajar con tu perro, no expongas tu salud ni la de tu mascota sin antes evaluar todo lo que esto acarrea. Es básico ser responsables, las aerolíneas colombianas son bastante restrictivas, necesitamos que mantengan la posibilidad favorable de viajar con perros de asistencia y apoyo, es nuestro compromiso que no nos limiten.

Sí consideras que necesitas terapia o estás pasando por un momento difícil en tu vida anímate a buscar ayuda, todos en el fondo necesitamos, en algún punto de nuestra vida un profesional que nos ayude a lidiar con nuestra mente alocada. Puedes comunicarte con Helena Forero (helena.forero@gmail.com), nuestra psicóloga de cabecera y por medio de una consulta solucionar tus dudas o resolver problemitas que te estén aquejando y empezar un tratamiento sí lo requieres.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: